sábado, 23 de mayo de 2015


                           ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA



¿Qué es Educación Artística?
Es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio. Por lo tanto, es el método de enseñanza que ayuda al sujeto a canalizar sus emociones a través de la expresión. En este sentido, este tipo de educación contribuye al desarrollo cultural del hombre.
La educación artística desempeña una función en el desarrollo físico, ético, estético e imaginativo de los alumnos. En la ejecución del trabajo artístico se incrementa la percepción unificada del propio cuerpo, se promueve gradualmente el control y afinamiento de las habilidades motoras, se desarrolla orientación espacial, equilibrio y sentido del ritmo, se percibe y representa el paso del tiempo. Así mismo se libera la intuición y se enriquecen la imaginación, la memoria táctil, visual y auditiva y la inventiva de niñas y niños. La educación artística desempeña un papel fundamental en el proceso de formación de las personas con limitaciones físicas y psíquicas y de las personas con capacidades o talentos excepcionales, así mismo en el de las personas con dificultades varias en el aprendizaje, quienes pasan inadvertidos en la escuela sin que se les reconozcan y atiendan sus necesidades educativas especiales.



FUNDAMENTACIÓN LEGAL 

La Constitución Política de Colombia en 1991 en su artículo 70, plantea el deber del estado de garantizar la educación integral de los individuos y hace especial énfasis en la educación artística, pero fue a partir de la Ley 115 de Educación de 1994, que la educación artística recibió un importante impulso, al ser considerada como una de las áreas básicas y obligatorias para ser tenidas en cuenta dentro del proyecto educativo institucional.

La Educación Artística es un área del conocimiento nuclear en el currículo colombiano, El decreto 1860, Agosto 1994, ya que se considera que a través de esta se aprende a: - Identificar, comunicar, y apreciar la experiencia sensible de la calidad del mundo - Desarrollar la dimensión estética y potencial creativo de los estudiantes proyectándolo vivencialmente en las otras áreas del currículo, contextualizándolas y dinamizando significativamente el proyecto educativo institucional. Posteriormente el 5 de junio de 1996 se crea el decreto 2343 en el cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal; en el artículo 25 se plantea lo relacionado a la educación artística, privilegiando aspectos tales como la fantasía, el asombro, la exploración y experimentación por medio de los diferentes lenguajes del educando. 
Las artes han sido, y continúan siendo, los lenguajes con los cuales se escriben la historia de las costumbres, los sueños y las utopías, los amores y los desamores, los éxitos y los fracasos; pero, ante todo la génesis de la conciencia, el gusto por la armonía, las proporciones y la habilidad de crear, propiciar y disfrutar lo estético.


LOS LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRESENTA MARCOS DE REFERENCIA Y COMPONENTES CURRICULARES PARA LAS DIFERENTES DISCIPLINAS QUE COMPONEN EL ÁREA CON EL FIN DE QUE LOS DOCENTES LO EXPERIMENTEN Y LO AJUSTEN A SU PEÍ, CREANDO ASÍ UN INSTRUMENTO PEDAGÓGICO CADA VEZ MAS EFICAZ QUE GENERE CAMBIOS CULTURALES DESEADOS POR LA COMUNIDAD.


LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN 

ARTÍSTICA  EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, 

BÁSICA Y MEDIA

Es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio.
Propiciar estrategias pedagógicas que desarrollen competencias básicas a través de procesos de pensamiento complejo y sistémico que permitan la comprensión, análisis e interpretación crítica y reflexiva de las prácticas artísticas y culturales de los contextos local, nacional e internacional.
Propender por el desarrollo del ser y del sentir con base en el fortalecimiento de actitudes ético-estéticas que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que promuevan en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural.
Generar condiciones para el desarrollo integral en torno a la Educación Artística y Cultural como campo de conocimiento.


ENFOQUE

Su enfoque se basa en el desarrollo de la percepción, la sensibilidad, la imaginación, la curiosidad y la creatividad artística de los alumnos. Para lo cual se sugiere Resaltar la importancia de la presencia de la educación artística en el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes en las niñas, niños y jóvenes durante su educación. Cambiar la concepción de la educación artística en la escuela, al provocar un acercamiento educativo gradual a la experiencia estética, vivir el arte a través del proceso creativo dinámico.

EJES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Ejes de contenido temático
Competencias del docente
1. Educación Estética, Artística y Cultural básica. Considera actitudes, habilidades, conocimientos y valores fundamentales a la experiencia estética y al quehacer artístico, que maneja un maestro de artes de Básica Primaria, Secundaria y Media, quien con frecuencia con la responsabilidad de asumir distintas disciplinas del Área de Artes, con el propósito de generar cambios cualitativos en la experiencia de los educandos. Temas: Experiencia estética, creación y apreciación artística musical, escénica, visual y audiovisual, literaria
2. Música. Son aquellas formas de experimentación, expresión, apropiación y circulación de sentido que incorporan materiales técnicas, tecnologías y lenguajes asociados al manejo de los sonidos y a la compresión de su sentido social. Temas: Pedagogía de la exploración sonora, música instrumental, música vocal, de los usos social música en diversas épocas y en distintas culturas, forma musical, escritura musical.
3. Artes Visuales y audiovisuales. Son aquellas formas de experimentación, expresión, apropiación y circulación de sentido, que incorporan materiales técnicas, tecnologías y lenguajes asociados a la configuración espacial bidimensional y tridimensional y al movimiento tangible y virtual. Temas: Pintura, dibujo, modelado, artes tradicionales, diseño gráfico, apreciación arquitectónica, nuevos medios, cinematografía.
4.Artes Escénicas. Artes Escénicas Son aquellas formas de experimentación, expresión, apropiación y circulación de sentido, que incorporan materiales técnicas, tecnologías y lenguajes asociados al movimiento corporal expresivo, al discurso poético, a la puesta en escena y al juego dramático. Temas: Danza, poesía, dramaturgia, teatro, performance.
Un maestro de artes plantea proyectos, siendo capaz de: 
Ser perceptivo, intuitivo e imaginativo. El docente de artes tiene una perceptividad y una intuición afinadas que le permitan suscitar experiencias estéticas, ambientes lúcidos de aprendizaje, y contemplar sentidamente las posibilidades expresivas de sus estudiantes, así como facilitarles recursos para que se expresen con libertad.

 Un maestro particularmente sensitivo, intuitivo e imaginativo tiene confianza en sí mismo, disfruta el juego, es propositivo, se permite soñar posibilidades, capta la calidad de las producciones artísticas de sus estudiantes y orienta sus habilidades con acierto. Dominar lenguajes y conceptos disciplinares.
 Un maestro de calidad maneja los lenguajes y un universo conceptual de una o más disciplinas artísticas, conoce la historia y los hechos fundantes de la historia de las artes y de la cultura de su contexto particular; tiene nociones básicas del devenir artístico y cultural de Occidente y de otros pueblos, lo que le permite entender la adecuación de estos a los contextos específicos de su quehacer. Promover la transmisión metafórica de sentidos y enriquecer la comunicación significativa. 

Un maestro que invita a sus estudiantes a transmitir ideas mediante la apropiación sentida de un lenguaje artístico dado, a reflexionar sobre los materiales utilizados y sobre los procesos realizados, les da la opción de ir construyendo un universo de conceptos del campo artístico y les posibilita discutir y comprender la pertinencia estética, social y cultural de sus trabajos; forma comunidad.


Tener criterios de valor ético, estético, de las artes y del patrimonio tangible e intangible local y universal.


 Un maestro de artes promueve un diálogo creativo con sus estudiantes y genera aprendizaje significativo al desarrollar conciencia histórica y sentido de pertenencia cultural. Así, propicia oportunidades para el ejercicio de lecturas plurales, diversas y creativas del mundo cultural, permitiendo que se involucren en la producción de nuevas formas de significación a partir de su singularidad.


LOGRO GENERAL ESPERADO DEL ÁREA DE 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

que a través del arte los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar y radiar sus emociones más sentidas, su imaginación creativa y su capacidad de ser selectivo y crítico, hacia el mejoramiento y el disfrute de la calidad de su experiencia interpersonal, de interacción con los otros, la naturaleza y la cultura, por medio de actividades lúdicas y artísticas en las cuales los miembros de la comunidad educativa le encuentren sentido a su existencia vital, disfruten de la convivencia, madura, confiada y solidaria.

PROCESOS DE APRENDIZAJE


De acuerdo a las necesidades socioculturales detectadas para la elaboración de los lineamientos curriculares de esta área se emplea un sistema de coordenadas en el que se cruzan modos de pensamiento y de acción propios del proceso de creación artística con dimensiones de la experiencia sensible de interacción de la persona consigo misma, con su entorno natural, con los otros y con la producción cultural. La propuesta se apoya en los Logros y los Indicadores de logros Curriculares por grupos de grados que se publicaron en la resolución número 2343 de junio 5 de 1996 , por lo cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo; los procesos curriculares son los siguientes:

* PROCESO CONTEMPLATIVO, IMAGINATIVO Y SELECTIVO.

El pensamiento contemplativo es una manera poética de encarnar y concebir el mundo; una manera sensible de pensar, se conciben e intuyen visiones del mundo y de las cosas que por tener un íntimo y auténtico sentido personal, son potencial de conocimiento significativo; de allí surgen la curiosidad, el interés y el deseo intenso por conocer.

Logros esperados:

 - Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas.

- Apertura al diálogo.

- Cambios y generación de actitudes.

* PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SIMBÓLICA EN LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO
Es innegable el papel de la Educación Artística, como instrumento para el mejoramiento del entendimiento y la comprensión de ser y sentirse en el mundo. Es decir, expresar y compartir mi mundo interno a través de los diferentes lenguajes artísticos ya sea desde las clásicas "bellas artes": música, danzas, teatro, plásticas, con tradición en nuestra escuela, como también desde los saberes populares: cestería, textiles, tradición oral, tallado, artesanías, y todas las formas posibles de expresión tan propia de nuestras comunidades, considerados dentro de su patrimonio cultural, en una Colombia que se reconoce en su Constitución como nación pluriétnica y multicultural.

Logros esperados:

 - Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.

- Desarrollo de habilidades comunicativas que impliquen dominio técnico y tecnológico.


*PROCESO DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO REFLEXIVO

La experiencia artística conlleva un nivel de reflexión conceptual que involucra lenguajes particulares propios de las disciplinas artísticas y lenguajes expresivos de la naturaleza, de la comunidad particular y del contexto cultural en general. En esta reflexión se revive el procedimiento para la realización artística, abriendo nuevas perspectivas simbólicas, y se recrean las ideas que dan origen a las obras. Se da aquí una reflexión que con frecuencia se manifiesta a través de metáforas. En la educación artística se requiere hacer alusión a los materiales y medios de expresión, a sus características y cualidades, a su lugar de origen, a la manera como individuos y pueblos en distintos momentos de la historia se han expresado, lo cual involucra necesariamente la descripción y la reflexión analítica.

Logros esperados:
 - Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia esta ética y de lenguajes artísticos.


*PROCESO VALORATIVO

La dimensión valorativa del ser humano se puede desarrollar y modificar mediante la experiencia estética misma, la expresión artística o la reflexión sobre la experiencia estética y artística y mediante el ejercicio del juicio selectivo, apreciativo y crítico, siempre en actividades compartidas, donde adquiere significado. Las palabras para hacer juicios sobre cosas de interés estético no se limitan a las nociones "bello" y "feo", ya que el sentimiento que despierta una vivencia estética provoca sorprendente riqueza imaginativa y por lo tanto una gran riqueza de impredecibles proporciones.

Logros esperados:

- Formación del juicio apreciativo de las propias cualidades y reconocimiento del cuerpo desde la comprensión estética, multiétnica y pluricultural, de la interacción que se tiene con el mundo y de la producción cultural.
 - Comprensión del sentido estético y de pertenencia cultural.






jueves, 21 de mayo de 2015

Educacion Religiosa

1. FUNDAMENTACION LEGAL:
La resolución N: 2343 de 1996, en cumplimiento de la ley 133, estatutaria de libertad religiosa y de cultos, señala que los indicadores de logro para esta área serán formulados por las instituciones educativas, como parte de los indicadores de logro específicos; teniendo en cuenta los principios y fundamentos que orientan el PEI y las creencias y convicciones que profese la comunidad atendida- Dicha formulación se hará con la asesoría de las autoridades religiosas competentes de conformidad con la ley 133 del 1994.


viernes, 15 de mayo de 2015



Resultado de imagen para EJES de la educacion religiosa escolar ANIMADAS
EJES DE CADA GRADO

Preescolar:  El amor de Dios a través de Jesús
Primer grado: La vida
Segundo grado: La amistad
Tercer grado: La celebración
Cuarto grado: La vocación
Quinto grado: El testimonio
Sexto grado: El ser humano
Séptimo grado: La familia
Octavo grado: La comunidad
Noveno grado: La moral
Décimo grado: El proyecto de vida
Undécimo grado: Construcción de una nueva sociedad

Resultado de imagen para enfoques de la educacion religiosa escolar
LOS ENFOQUES
En cada grado se trabajan cuatro enfoques que pueden tomarse como unidades o distribuirse en los cuatro períodos académicos del año escolar.

Enfoque Antropológico: se plantea la situación del tema en el mundo de hoy, y los análisis y sentidos que se aportan desde los ámbitos ético, filosófico, teológico y pastoral y religioso no cristiano.

Enfoque Bíblico: Aborda los problemas y temas desde la perspectiva de la Divina Revelación, en su etapa del Antiguo Testamento. Por consiguiente se explora la historia bíblica antes de Cristo, la experiencia religiosa de Israel y su preparación a la plenitud en la Revelación. 

Enfoque bíblico Cristológico: Aborda los problemas y temas desde la perspectiva de la Divina Revelación, en su etapa del Nuevo Testamento, centrado en Cristo y en la experiencia de los apóstoles y primeros cristianos. 

Enfoque Eclesiológico: Aborda los problemas y temas desde la perspectiva de la historia pos-bíblica, esto es, de la tradición de la Iglesia, del cristianismo vivido y de su misión, presencia y acción en el mundo de hoy.

APRENDIZAJES QUE SE DEBEN ALCANZAR
Resultado de imagen para APRENDIZAJES de la educacion religiosa escolar ANIMADAS
Se presentan cuatro competencias. Vienen para cada uno de los cuatro enfoques del grado, y en ellas se presentan los aprendizajes que los estudiantes pueden alcanzar. Se han seleccionado cuatro aprendizajes, que incluyen diversas competencias, derivadas de la naturaleza, finalidades y objetivos de la educación cristiana, y teniendo en cuenta que en educación religiosa escolar el tema de competencias se orienta no tanto al saber-hacer cuanto al saber actuar; se trata, por tanto, de la adquisición de un conocimiento, para realizar unas acciones y adoptar unas actitudes fundadas en la convicción religiosa, frente a las situaciones de la vida cotidiana, personal, familiar y social. Se busca el saber comprender para poder saber dar razón de la fe, saber integrar fe y vida, y saber aplicar a la realidad que se vive.

Saber Comprender: Se refiere en estos estándares a la capacidad de interpretar la experiencia humana, desde la experiencia cristiana y sus lenguajes bíblico narrativo, litúrgico, cultural, moral sistemático doctrinal. Los estudiantes podrán adquirir un conocimiento objetivo, sistemático y básico de los contenidos y de las fuentes de la revelación cristiana y su experiencia religiosa. Identificarán e interpretarán las manifestaciones del desarrollo histórico y cultural del cristianismo y las expresiones y celebraciones más significativas
y auténticas de la vida de los cristianos.

Saber Dar Razón de la Fe: Se refiere en estos estándares a la capacidad de realizar procedimientos y formas de explicación, investigación y expresión de los lenguajes religiosos, identificando su sentido y valor y co-relacionándolo con la cultura y los conocimientos de las demás áreas y campos de formación. Esta competencia, cercana a la denominada competencia argumentativa, se refiere a la capacidad de dar razón de las convicciones de la fe y de la esperanza, sin fanatismos y por medio del diálogo con los otros, con los postulados de la razón humana, de las ciencias, de la cultura, de otras visiones religiosas. En orden al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, los estudiantes podrán desarrollar destrezas y habilidades para el planteamiento del problema religioso y el manejo correcto de las fuentes de la revelación cristiana: la Sagrada Escritura, los documentos de la tradición y el magisterio de la Iglesia universal y particular y hechos principales de la tradición cristiana.

Saber Integrar Fe y Vida: Se refiere en estos estándares al desarrollo de valores y actitudes, fundados en las capacidades de comprender y dar razón de la fe; los estudiantes descubrirán la importancia del problema religioso para la humanidad y valorarán el aporte de la fe cristiana a su proceso de personalización y al desarrollo social; podrán relacionar la experiencia religiosa cristiana con otras formas de experiencia religiosa y sistemas de significado presentes en nuestras culturas, y desarrollarán especial respeto y comprensión por las opciones religiosas que se sigan del proceso educativo y las de sus conciudadanos. Esta competencia valorativa actitudinal se refiere a la capacidad de saber integrar a su vida personal el saber religioso estudiado, para lograr la síntesis entre fe y vida.

Saber aplicar a la realidad: Se refiere en estos estándares a la capacidad de saber aplicar el saber y la vivencia religiosa, a la realidad social, política, cultural, social y eclesial en esta época de cambio y en función de una trasformación de las culturas y de la sociedad y de una renovación en la misma vida cristiana. También se refiere a la capacidad de valorar el entorno social, ético, cívico, político y económico a la luz de la fe cristiana, y de identificar su presencia en su entorno o contexto familiar, social y religioso.

PROFESORES:

Resultado de imagen para profesor de religion

La asignación  académica  de educación  religiosa debe hacerse a  docentes  de esa  especialidad o  que  posean  estudios correspondientes al área y tengan certificación de  idoneidad expedida por la respectiva autoridad  eclesiástica,  según  lo  establecido en el literal i) artículo 6 de la ley 133 de 1994.  Ningún  docente estatal podrá  usar su  cátedra,  de manera  sistemática  u  ocasional,  para  hacer proselitismo religioso o para impartir una educación religiosa en beneficio de un credo  específico. (DECRETO 4500 DE 2006)


martes, 12 de mayo de 2015

2. AUTONOMÍA CURRÍCULO DE RELIGIÓN.

Las instituciones educativas tienen autonomía para construir el currículo siguiendo el parámetro establecido en la Constitución Nacional y en la ley 133, " Estatutaria de libertad religiosa y de cultos" (1994)que protegen y garantizan el ejercicio de los derechos religiosos de los miembros de la comunidad educativa. Por tanto, para el desarrollo armónico de esta área, todo Proyecto Educativo Institucional debe señalar explicitamente los mecanismos de relación y diálogo con los padres de familia y las autoridades eclesiásticas para que puedan participar en la construcción del currículo, plan de estudios y Manual de Convivencia.

3. FUENTES PARA ELABORAR EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

Para la construcción del currículo de educación religiosa, dentro de las orientaciones de la  Conferencia Episcopal y de acuerdo con el PEI, es necesario que los profesores investiguen en su propio medio las necesidades de educación en esta área, para que luego las adapten a los programas.

Las fuentes para elaborar el currículo de educación Religiosa son:
  • El magisterio de la Iglesia: tener en cuenta los programas de La Conferencia Episcopal así como los documentos teológicos y pastorales.
  • La ida y actividad de las iglesias a nivel local, nacional e internacional.
  • Las necesidades y expectativas de los padres de familia y los estudiantes en materia de educación religiosa, moral y ética.
  • Las expresiones culturales locales y nacionales del comportamiento religioso personal y comunitario.
  • El Proyecto Educativo Institucional.
  • Las áreas del plan de estudios.
4. SOBRE LOS PROCESOS EN LA ERE
.
Los procesos en el área de educación Religiosa, deben estar relacionados con:
  • La apropiación del pensamientos y de las formas de vida de la fe religiosa que profesa.
  • La recuperación y/o fortalecimiento de los vínculos de fraternidad humana, sobre todo sin son precarios en las comunidades de pertenencia. (familia, comunidad, barrio, vereda etc)
  • Formación en valores éticos, morales, espirituales y humanos consecuentes con las convicciones religiosas que se profesen.
  • La formación en la conciencia crítica y en el juicio moral.
  • La formación para la prevención de actitudes de intolerancia y fanatismo de exclusión o xenofobia por motivos religiosos o ideológicos.
5. LOGROS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.
Se distinguen tres niveles de logros para el área de Educación religiosa:

  1. LOGROS PARCIALES: Orientados a la satisfacción de las necesidades un tanto inmediatas. Son los mínimos necesarios y suficientes, que permiten identificar conocimientos, teorías, practicas, valores y actitudes de una determinada propuesta religiosa.
  2. LOGROS SUPERIORES: Son mediano plazo, ponen en marcha la conciencia critica y la capacidad de reflexión sobre la coherencia entre fe y vida; y fe y cultura de pertenencia.
  3. LOS GRANDES LOGROS: Se ubican en los fines y propósitos grandes de la humanización, personalización, socializaciòn y caracterizan la comprensión y compromiso constantes con los humanos, con la historia y con sus culturas a lo largo de toda la vida.