2. AUTONOMÍA CURRÍCULO DE RELIGIÓN.
Las instituciones educativas tienen autonomía para construir el currículo siguiendo el parámetro establecido en la Constitución Nacional y en la ley 133, " Estatutaria de libertad religiosa y de cultos" (1994)que protegen y garantizan el ejercicio de los derechos religiosos de los miembros de la comunidad educativa. Por tanto, para el desarrollo armónico de esta área, todo Proyecto Educativo Institucional debe señalar explicitamente los mecanismos de relación y diálogo con los padres de familia y las autoridades eclesiásticas para que puedan participar en la construcción del currículo, plan de estudios y Manual de Convivencia.
3. FUENTES PARA ELABORAR EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA
Para la construcción del currículo de educación religiosa, dentro de las orientaciones de la Conferencia Episcopal y de acuerdo con el PEI, es necesario que los profesores investiguen en su propio medio las necesidades de educación en esta área, para que luego las adapten a los programas.
Las fuentes para elaborar el currículo de educación Religiosa son:
- El magisterio de la Iglesia: tener en cuenta los programas de La Conferencia Episcopal así como los documentos teológicos y pastorales.
- La ida y actividad de las iglesias a nivel local, nacional e internacional.
- Las necesidades y expectativas de los padres de familia y los estudiantes en materia de educación religiosa, moral y ética.
- Las expresiones culturales locales y nacionales del comportamiento religioso personal y comunitario.
- El Proyecto Educativo Institucional.
- Las áreas del plan de estudios.
4. SOBRE LOS PROCESOS EN LA ERE
.
Los procesos en el área de educación Religiosa, deben estar relacionados con:
- La apropiación del pensamientos y de las formas de vida de la fe religiosa que profesa.
- La recuperación y/o fortalecimiento de los vínculos de fraternidad humana, sobre todo sin son precarios en las comunidades de pertenencia. (familia, comunidad, barrio, vereda etc)
- Formación en valores éticos, morales, espirituales y humanos consecuentes con las convicciones religiosas que se profesen.
- La formación en la conciencia crítica y en el juicio moral.
- La formación para la prevención de actitudes de intolerancia y fanatismo de exclusión o xenofobia por motivos religiosos o ideológicos.
5. LOGROS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.
Se distinguen tres niveles de logros para el área de Educación religiosa:
- LOGROS PARCIALES: Orientados a la satisfacción de las necesidades un tanto inmediatas. Son los mínimos necesarios y suficientes, que permiten identificar conocimientos, teorías, practicas, valores y actitudes de una determinada propuesta religiosa.
- LOGROS SUPERIORES: Son mediano plazo, ponen en marcha la conciencia critica y la capacidad de reflexión sobre la coherencia entre fe y vida; y fe y cultura de pertenencia.
- LOS GRANDES LOGROS: Se ubican en los fines y propósitos grandes de la humanización, personalización, socializaciòn y caracterizan la comprensión y compromiso constantes con los humanos, con la historia y con sus culturas a lo largo de toda la vida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario